26/02/2016 admin

La desaparición de anuncios en el lateral de Google y el SEO

Hace unos días, Google, nuestro buscador favorito, nos ha sorprendido con un cambio en su página de resultados, un cambio para algunos inadvertido pero muy importante para los profesionales de SEO, de SEM y anunciantes y agencias que utilizan y tratan de posicionarse en esta plataforma.

Para los que no lo habían notado, el cambio reside en la desaparición de los anuncios de adwords en la barra lateral derecha del buscador, y el incremento de 3 a 4 en los resultados patrocinados o anuncios en la parte superior de los resultados, además de la aparición de hasta 3 anuncios en la parte inferior.

Esto nos lleva a pensar que la barra lateral vaya a quedar vacía pero no es así, ya que parece que será el lugar donde se mostrarán resultados de algunos de sus servicios como Google Business, Shopping o también sobre conocimiento como Wikipedia.

Los motivos para tal cambio, parece que vienen dados por diversos factores tanto a nivel de usabilidad como de rentabilidad. La eliminación de los anuncios en el lateral, hace que los resultados se muestren de forma más parecida a los de los dispositivos móviles, donde no existía la mencionada barra lateral,  buscando con ello una mejor experiencia del usuario en la búsqueda.

Por otro lado, el bajo nivel de clics en los anuncios laterales (se habla de un 14% del total de clics), hacían que no fuera algo fundamental ni lo más rentable para Google. Además, esta eliminación propicia que aumente la competencia entre anunciantes al tener menos posibilidades de impresión del anuncio por la disminución en el número de éstos, y a su vez para Google, en cambio, puede suponer un aumento en el coste por Clic de sus anuncios haciéndolos más rentables y pasando de tres a cuatro resultados.

Las conclusiones que podemos sacar de este cambio son varias:

– El SEO o posicionamiento orgánico, parece que va a tener más dificultades ya que se pierden una posición más en los resultados principales e incluso, en el caso de que haya mapa o imágenes en el resultado, pueden desaparecer de la primera visión del usuario antes de realizar scroll.

– En cambio, con la eliminación de los anuncios laterales, los sitios webs bien posicionados, pierden la competencia de sitios peor posicionados que solo buscaban tener impresiones. Otra oportunidad para las agencias y los profesionales del SEO es que la pérdida de competitividad para algunos en palabras claves de pago importantes al no poder competir con los grandes presupuestos puede llevarles a dedicar mayor parte de sus esfuerzos e inversión al posicionamiento orgánico en detrimento de campañas de Adwords.

Habrá que estar atentos a lo que pasa en el futuro pero parece que realizar una buena estrategia en otros productos de Google, como puede ser posicionarse bien a través de las imágenes (Google Imágenes) o introducir nuestros productos en Google Shopping por ejemplo para tener visibilidad a través de este otro servicio y realizar una buena ficha de la empresa o negocio en Google Business serán elementos esenciales para no desaprovechar la oportunidad de mostrar nuestra información relevante para el usuario.

Finalmente, y entrando en el terreno especulativo, veremos si las empresas al ver la dificultad de acceder a tener presencia en los resultados, optarán por la red Display de Google dejando la inversión en situarse en palabras clave principales a los más fuertes. O si en un futuro cercano veremos algunos banners de empresas relacionadas con Google en ese lateral derecho, fomentando un mayor tráfico hacia estos sitios que venden anuncios de su red display.

Tagged: , ,